Querida Comunidad Educativa:
este 12 de junio se festeja en nuestro país el Día de los Adolescentes y Jóvenes por la Inclusión Social y la Convivencia contra toda forma de Violencia y Discriminación aprobado por Congreso Nacional en el año 2013, pero ¿cómo surgió la celebración de este día? Primero debemos remontarnos varias décadas atrás en la historia, mas específicamente en la llegada al poder de Adolf Hitler y el régimen Nazi a Alemania en 1933 y la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) que fue el periodo el cual vivió Ana Frank (1929-1945) junto a su familia de origen judío en esta Alemania nazi que promovían desde el Estado ideas racistas y violentas contra diferentes grupos religiosos, étnicos e ideológicos.
En este contexto de violencia social y humillaciones mas una Guerra que azotaba Europa, esta joven adolescente tuvo que vivir refugiada en el sótano de una casa desde 1942 hasta 1944, año en que el refugio fue delatado para luego ser llevada a un campo de concentración donde fallecería de tifus. Pero frente a esta situación de encierro en el refugio pudo afrontar la adversidad escribiendo un diario intimo donde expondría en cada página lo difícil que era el día a día por su temor ante los militares que asediaban el vecindario, sus sentimientos de esperanza para que pronto terminara el conflicto y su visión bastante crítica frente a la guerra que estaba viviendo.
Por ello tomando como base lo vivido y escrito por Ana se busca este este día promover el protagonismo de los y las adolescentes y jóvenes y entender que en la lucha contra los prejuicios, la discriminación en todas sus formas y la opresión sus voces son muy valiosas. Siendo esta una oportunidad para mejorar la vida en democracia y promover los Derechos Humanos.
También queremos compartir unas breves palabras del Papa Francisco quien nos concientiza sobre el poder, la política y la importancia de ésta:
“sabemos bien que la búsqueda de poder a cualquier precio lleva al abuso y a la injusticia”. De ahí que la política sea “un vehículo fundamental para edificar la ciudadanía y la actividad del hombre”, si bien cuando quienes los que se dedican a ella “no la viven como un servicio a la comunidad humana, puede convertirse en un instrumento de opresión, marginación e incluso de destrucción”.
Entonces desde nuestro lugar invitamos a los jóvenes de esta Comunidad Educativa a reflexionar en este día promoviendo ideales cristianos de amor y esperanza por un mundo mejor, sin discriminación, buscando la paz y el bien común entre todos para generar un futuro prospero y no perder sus ideales por la coyuntura actual, sino mantener en pie sus ideales con fe y esperanza de que un mundo mejor es posible.
Y por último los invitamos hoy a las 13.00 hs al Nivel Secundario para unirnos en oración para fortalecer nuestro espíritu y pedir por nuestros hermanos que están pasando por distintas situaciones dolorosas, ya sea por estar pasando una situación de enfermedad o por haber perdido a un ser querido producto del Covid-19.
Profesor Preisz Alejandro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario